Acerca de la arquitectura de los servicios Web

Muchos de los objetos del portal utilizan servicios Web, que son componentes que se ejecutan en un equipo separado lógicamente del que ejecuta el portal. A este equipo independiente se le denomina servidor remoto. La arquitectura de los servicios Web permite que varios tipos de servicios remotos (fuentes de autenticación, rastreadores de contenido, búsquedas federadas entrantes, portlets y fuentes de perfil) compartan un servidor remoto lógico, facilitando la gestión de los equipos que componen el portal.

Los servicios Web también permiten compartir configuraciones (a veces muy complejas) con los objetos creados a partir de dichos servicios. Por ejemplo, los usuarios administrativos que creen servicios Web de portlet necesitan un conocimiento mayor de la estructura del portlet porque tienen que especificar si tiene preferencias o envía información de usuario; por otra parte, es posible que los usuarios que creen portlets a partir de esos servicios Web sólo tengan que definir los parámetros de configuración adecuados para un usuario que no sea técnico.

Los objetos que utilizan los servicios Web siguen esta estructura general:

Cada servicio Web que ha creado Oracle incluye un archivo PTE que contiene la configuración del servicio Web. Después de ejecutar el instalador del servicio Web, el administrador del portal debe importar el archivo PTE para crear el objeto de servicio Web en el portal. El administrador del portal no debe cambiar la configuración mediante la interfaz de usuario del portal.

Para los servicios Web personalizados, un desarrollador debe crear, por lo general, el objeto de servicio Web en un sistema de desarrollo y, a continuación, migrarlo al sistema de producción.